Día Internacional de la Amistad (30 julio 2017)

El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que parte de la propuesta hecha por la UNESCO y tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

En la resolución de 1988 que proclamó el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 - 2010) (A/RES/53/25), la Asamblea General reconoció el enorme daño y padecimiento de los niños mediante diversas formas de violencia. Destacó que la promoción de una cultura de paz y no violencia debe ser inculcada a los niños mediante la educación. Si los niños aprenden a vivir en paz y harmonía, esto contribuirá al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacionales.

La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243)  aprobada en 1999 estableció 8 líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz:

promover una cultura de paz mediante la educación;
promover el desarrollo económico y social sostenible;
promover el respeto de todos los derechos humanos;
garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres;
promover la participación democrática;
promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad;
apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos;
promover la paz y la seguridad internacionales;
El Día Internacional de la Amistad también se fundamenta en el reconocimiento de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario