Manifiesto para el Día Escolar de la Paz y la No violencia

En la Ciudad de ..., donde vivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas, estudiantes y profesores del Centro Educativo .... , en este 30 de enero, Día de la Paz y la No Violencia del año ... ,
acabamos de hacer una cadena abarcando nuestras calles, nuestras casas y mercados.
Es la cadena de la Paz, de la solidaridad entre nosotros y del respeto a todos los hombres con sus particularidades y diferencias.

Conscientes de que habitamos un mundo con demasiadas experiencias de guerra y de violencia.
Sabiendo que en el siglo veinte se han vivido en Europa las peores guerras de la historia que no
queremos que vuelvan a repetirse. 
Conociendo por propia experiencia, y por las noticias de todos tos días, que la violencia sigue estando presente en nuestras ciudades y hasta dentro de las escuelas y de las familias,

EN EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
nos manifestamos y nos pronunciamos:

Somos los niños y jóvenes que integrarán la sociedad del siglo XXI y soñamos con un planeta en armonía entre las gentes y paz entre los pueblos.

Soñamos que llegará el día en que las fronteras marcarán sólo los antiguos reinos en los que se gestó una lengua y una cultura, pero no serán ya más los filtros con que unos hombres excluyamos de nuestro lado a otros hermanos nuestros.

Soñamos con el día en que los recursos de la tierra permitan a cada pueblo su propio desarrollo, cesen las explotaciones de los más fuertes sobre los más débiles y el desarrollo y la cultura sean los fundamentos de la vida de las naciones en paz.

Soñamos con que llega ya el día en que, superados los extremismos sexistas, hombres y mujeres por fin hemos madurado en tolerancia y nos miramos con ojos de total respeto y buena acogida.

Soñamos con el día en que nuestras valoraciones no tendrán en cuenta el sexo ni las razas sobre la tierra, porque la máxima importancia consistirá en ser persona humana.

Soñamos con el día en que los corazones de todos nosotros hayan superado los recelos, las envidias y las desconfianzas y en los patios de nuestras escuelas no se conozcan nunca más las peleas ni las amenazas.

Soñamos con el día en que todos los hogares sean el espacio donde los adultos cada día recobran la bondad interior y la ternura y nosotros los pequeños desarrollamos unos ojos limpios y un corazón fuerte.

Soñamos con el día en que sea necesario borrar del diccionario palabras como terrorismo, violación, narcotráfico, esclavitud... porque, después de haber caído en desuso, carecen ya de significado.

Soñamos que llegará un hermoso día en el que las montañas y los bosques, los mares y los peces, el aire, las plantas, los animales y el hombre serán pureza y armonía natural.

SOÑAMOS CON ESTE HERMOSO DÍA PORQUE LO QUEREMOS,
PORQUE EL INSTINTO DE VIDA NOS DICE QUE LO NECESITAMOS,
PORQUE DE NOSOTROS DEPENDE Y CADA DÍA SOMOS MÁS Y MÁS LOS QUE NOS
ESTAMOS CONVENCIENDO.

QUE LLEGUE PRONTO EL DÍA EN QUE TODOS, 
AL LEVANTAR LA VISTA, VEAMOS UN MUNDO NUEVO DONDE PONGA ¡SOLIDARIDAD Y LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario