Santiago

Santiago fue uno de los Doce apóstoles de Jesús. Por los evangelios, sabemos estos datos:

Su familia 
Hijo de Zebedeo y Salomé. Según la tradición parece que nació en un lugar cercano a Nazareth llamado Yafía. Era pescador, junto con su padre y su hermano Juan.

Una llamada y una respuesta:
Por aquellos días, pareció Jesús, el de Nazareth. Predica el “Reino de Dios” y se presenta como el Mesías esperado y llama a algunos a ir con El. Llama a los dos hermanos y ellos, dejando a su padre, se van con El.
Santiago acompañó a Jesús durante tres años, en su vida pública y algunos hechos muestran que Santiago era del grupo de los íntimos de Jesús. Estuvo presente en la Transfiguración, en la resurrección de la hija de Jairo y en la agonía de Getsemaní.

Su carácter:
Tenía un carácter fuerte y decidido. Querían que bajara fuego y consumiera a unos samaritanos que no habían recibido a Jesús y por otra parte querían ser “los primeros”en el reino. Se ganó del mismo Jesús, junto con su hermano el sobrenombre de “hijos del trueno”.

Id por todo el mundo
Jesús  les había dicho: “Seréis mis testigos en Jerusalén, en Samaría y hasta el fin de la tierra” Había que anunciar al mundo el evangelio. ¿a dónde le tocaría ir a Santiago? A Finisterre… según el documento de “Catálogo de los apóstoles”. Lo debió pasar mal, porque necesitó ser consolado por María, que le visita en Zaragoza. Pero no paró hasta llegar al “fin de la tierra” Santiago regresa a Jerusalén y allí le espera el martirio; fue decapitado por Herodes Agripa hacia el año 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario