El Papa celebrará el Jueves Santo en un penal de menores


El Papa Francisco sigue dando muestras de sencillez. Según ha anunciado el Vaticano, el Pontífice celebrará la misa del Jueves Santo, el próximo 28 de marzo, en el Instituto Penal para menores de Casal del Marmo de Roma. Este giro refuerza la propuesta que Francisco lanzó durante la homilía de la misa de inicio del ministerio petrino: “tenemos que custodiar a los más débiles”.

Por la mañana, el Pontífice celebrará el Jueves Santo la tradicional misa crismal en la Basílica de San Pedro, pero por la tarde, a las 17.30, irá al Instituto Penal para menores de Casal del Marmo, en Roma. No será la primera vez que un Papa visite esta institución, sino que en marzo de 2007, Benedicto XVI ya estuvo en este centro y celebró misa en la capilla del Padre Misericordioso.

Allí se celebrará la misa de la Cena del Señor, que tradicionalmente se ha venido oficiando en la Basílica de San Juan de Letra, es decir, en la Catedral de Roma. El Jueves Santo se celebra el día del amor fraterno y tiene como signo característico de la celebración de la liturgia el lavatorio de los pies. Así veremos como el Papa Francisco se agacha y procede a hacer este gesto con los menores, funcionarios o trabajadores de este centro de internamiento de menores.

Es cierto que Bergoglio, en su ministerio como arzobispo de Buenos Aries, está acostumbrado a celebrar la misa en una cárcel, en un hospital o en un hospicio para pobres o personas marginadas. Así pues, tal y como ha explicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "el Papa Francisco continuará con tal costumbre, que debe caracterizarse por un contexto de sencillez".

Respecto al resto de las celebraciones propias de la Samana Santa, la Santa Sede ha aclarado que todas transcurrirán según el programa habitual y que se notificarán las celebraciones litúrgicas. Lo que está despertando una gran expectación. La comunidad cristiana espera de nuevo leer los signos de Dios en el tradicional Vía Crucis en el Coliseo y en la misa de Resurrección.

El Papa Francisco tiene una gran sensibilidad y experiencia en el trato directo con el pobre y el necesitado. En 2005, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde donde publicó un documento clave sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Su posicionamiento ha permitido fortalecer cuatro valores de la vida social argentina: la verdad, la libertad, la justicia y la caridad. Este documento termina haciendo una exhortación al Pueblo de Dios: que desde esta luz puedan actuar como hombres de buena voluntad en la vida social y política. Un espíritu que ha visto reflejado en este gesto de cercanía a los jóvenes del penal de Casal del Marmo.

1 comentario:

  1. Algo de historia, Casa del Obispo Sancho Granado, esta obra se remonta al siglo XVIII, fue la casa del Obispo de Salamanca y, la única que pertenece al Casco Antiguo que en la actualidad sigue de pie. Su arquitectura es acorde a los diseños que adornan las calles de España.www.queverenz.com/europa/espana/san-sebastian-de-los-reyes/

    ResponderEliminar