Benedicto XVI convoca a todos los seminaristas y novicias del mundo para el año de la fe


Se ha confirmado la fecha. Será el 7 de julio de 2013 en la emblemática plaza de san Pedro. Un par de semanas antes de viajar a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Benedicto XVI celebrará una jornada mundial para un sector muy especial de la juventud católica mundial: la de los seminaristas, novicios y novicias de todo el mundo.

Seminaristas, novicios y novicias ya han sido convocados a través de las Conferencias Episcopales, diócesis, órdenes y congregaciones religiosas. Será un encuentro entre el Papa y la nueva generación de futuros sacerdotes y religiosas católicos en el contexto del año de la fe.

El portal oficial para este gran evento católico lo ha querido llamar «Giornata vocazionale» («Jornada vocacional»), mientras que en el programa distribuido en Roma se la ha denominado «Conclusión de la peregrinación con la presencia del Papa». Sea cual sea el nombre, el evento es novedoso y se enmarca en una serie más amplia de celebraciones dentro del «año de la fe» que iniciará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013.

¿Cuántos participantes llegarán a Roma para el encuentro del Papa con los seminaristas? Potencialmente son 237,841 los seminaristas diocesanos y religiosos, según los datos del Annuarium Statisticum Ecclesiae de 2010. Debido a factores económicos, geográficos o de salud, entre otros, lo más probable es que sea sólo un nutrido grupo el que se congregue en torno al Papa en Roma. Otro tanto se puede decir de las novicias.

Entre otros actos emblemáticos para el «año de la fe» está prevista una vigilia de Pentecostés con todos los Movimientos eclesiales o una solemne adoración eucarística contemporánea en las principales catedrales y santuarios del mundo, el día de Corpus Christi.

1 comentario:

  1. No es mi caso, pues soy seglar, pero me sorprende siempre que la jerarquía parezca ignorar a los religiosos no sacerdotes. ¿No existen? Pues sí...
    Pero la convocatoria es para "seminaristas y novicias", "un encuentro entre el Papa y la nueva generación de futuros sacerdotes y religiosas católicos".

    Lo dicho. Los religiosos no-sacerdotes, no cuenta.

    ResponderEliminar