Oración del educador


•No es propiamente un MAESTRO, sino un MINISTRO. El verdadero maestro es "el Maestro Interior".

•Su meta no es la información-conocimiento, sino la FORMACIÓN-SABIDURÍA. No la transmisión de IDEAS, como datos, sino la oferta y promoción de IDEALES como actitudes.

•Es, fundamentalmente, un CONDISCÍPULO, un compañero de búsqueda. La escuela es UNA GRAN FAMILIA en la que el DIÁLOGO, la INTERACCIÓN y el COMPARTIR entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa, constituyen los elementos CON NATURALES del proceso educativo.

•En tanto es buen maestro en cuanto sigue siendo UN ALUMNO.

•Su mejor lección es EL BUEN EJEMPLO, la propia COHERENCIA. Y su autoridad es, principalmente, de CONTAGIO y de PRESTIGIO.

Hay tres tipos de educadores:

Unos "venden palabras a cambio de un sueldo". San Agustín los llama COTORRAS y LADRONES. Cotorras, porque no hacen más que repetir lo que han aprendido de memoria. Ladrones, porque "hablan de lo ajeno. ¿Cómo puede ser SUYO lo que dicen de palabra si lo niegan con las obras?".
Otros, como las piedras miliares, muestran el camino a los demás mientras ellos se quedan parados. Dicen, pero no hacen.
Otros, finalmente, se ofrecen EN IMITACIÓN a los alumnos. "No sólo muestran el camino, sino que VAN POR DELANTE. Hacen lo que dicen".

• Su misión no es anónima, sino PERSONAL: personalizada y  personalizadora.
La educación es PARA LAS PERSONAS, con nombres y apellidos, con virtudes y defectos, con necesidades y valores.
Debe, pues, potenciar LAS DIFERENCIAS, pero en clave de UNIDAD y COMUNIÓN. Respetar la igualdad y la justicia, pero en clave de PROPORCIÓN: "No a todos igual, sino a cada uno según sus necesidades".

•Necesita de un gran EQUILIBRIO en el ejercicio de su ministerio. La educación es un proceso y un proyecto. IMPONER - PROPONER - EXPONER.DISCIPLINA - ORDEN - PAZ - AMOR.

•Su mundo de referencias esenciales tiene las siguientes coordenadas:

–INTERIORIDAD: "La VERDAD reside en el hombre interior". Educar es "sacar a la luz", "ayudar a dar a luz", "recordar"...

–TRASCENDENCIA: "Nuestro corazón está inquieto hasta que des-canse en Ti". "El ideal está siempre más allá".

–COMUNIÓN: "Necesitamos de los demás para ser nosotros mismos".
"La Verdad no es mía ni tuya, para que pueda ser tuya y mía"."Una sola alma en Dios y un solo corazón hacia Dios"

Es una definición aproximativa. Suficientemente genérica para que todos podamos situarnos en ella. Y suficientemente específica como para que cada uno tenga que seguir esforzándose hasta lograr encarnarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario